VENTAJAS, DESVENTAJAS Y BENEFICIOS DE LOS EVA
En el año de 1962 en la publicación realizada por R. Buckminster Fuller, predice que en un tiempo no muy lejano la educación estará condicionada por la tecnología y que esta no tendrá límites ni en el espacio ni en el tiempo.
"Get the most comprehensive generalized computer setup with network connections to process the
documentaries that your faculty and graduate-student teams will manufacture objectively from the
subjective gleanings of your vast new world- and universe-ranging student probes."
En este momento las plataformas educativas y los EVA forman parte de esa realidad y son un gran soporte en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Conocer perfectamente y saber como aprovechar al máximo estas nuevas herramientas tecnológicas, constituye un gran reto y sin embargo aunque sean un recurso que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje, también constituyen un recurso que puede presentar inconvenientes y estar sujeto a mejoras o modificaciones. .
Como lo muestra la figura dentro de las aspectos positivos y negativos que tienen los Entornos Virtuales de Aprendizaje, se encentran entre otros, los siguientes:
BENEFICIOS DE LOS EVA
Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el quehacer educativo, representa un claro objetivo para la sociedad. Las exigencias de la sociedad del siglo XXI implican una modificación en el currículo, mayor responsabilidad en el diseño de estrategias que se tienen en cuenta para la formación de los docentes, la mejora en el acceso a los recursos tecnológicos, el aprovechamiento adecuado de las herramientas con las que se cuentan en el proceso educativo y la creación de nuevos espacios que brinden la oportunidad de acceder a la educación.
De allí la importancia de los Entornos Virtuales de Aprendizaje que desde sus componentes pedagógico y tecnológico (Salinas, 2004) contribuyen a estas mejoras, constituyen un gran instrumento de innovación, "son un plus en el aprendizaje", como lo resalta Claxton (2001). y proporcionan diversos beneficios en los aspectos curricular, económico, de acceso, participación y evaluación.
Figura 7. Beneficios de los EVA
Referencias
Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continúo. Barcelona:
Paidós.
Fuller B. (1962). Education automation. Freeing the scholar to return to his
studies. Londres y Amsterdam, Southern Illinois University Press.
Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias
didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón Revista de
Pedagogía. 56 (3-4) 469-481.
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