sábado, 29 de enero de 2022

Entrada 1.

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA)
Figura 1. Entornos Virtuales de Aprendizaje
Fuente: https://sites.google.com/site/tecnologiadeeducacionvirtualrp/_/rsrc/1465829161459/entornos-virtuales-de-aprendizaje/ADAPTACION.png

Con la evolución de la tecnología, la humanidad ha visto la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar destrezas en el manejo de diferentes herramientas tecnológicas, así como la creación de espacios que permitan acceder al conocimiento sin importar el lugar en el que se encuentre.


Dentro de esos espacios también llamados entornos se puede hablar de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. 

 
¿QUÉ ES UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE?

Para  comprender lo que involucra un Entorno Virtual de Aprendizaje,  es necesario conocer los recursos tecnológicos que se encuentran al alcance, su función y el servicio que estos  prestan. Todo esto con el objetivo de disponer de aquellos que se consideran  necesarios para obtener un aprendizaje, poder construir conocimientos y permitir una interacción con otras personas. 

En base a lo anterior,  se consideran las siguientes definiciones: 

Un Entorno Virtual de Aprendizaje…

💡 Puede considerarse como un ambiente de preparación en el que la tecnología es  muy importante. Este espacio es conocido también como e-learning. (Bartolomé 2013)

💡  Es aquel espacio que se crea y dispone para el proceso d|e aprendizaje activo,  y que se apoya en el uso de las herramientas TIC. Su éxito está directamente relacionado con el papel que desempeñan en el proceso de quienes conforman la comunidad,  tanto el docente siendo el orientador, como  el estudiante siendo el actor de este. (Lizcano, 2007)

💡Constituye una manera  de ir de modelos de aprendizaje que transfieren  el conocimiento a modelos en los cuales se permite la construcción propia del conocimiento, a través  de  diversos  recursos tecnológicos, de contenido y de interacción con otros. (Silva, 2011)


INTENCIONES DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Con el transcurrir del tiempo se observan grandes avances en diferentes ámbitos del conocimiento y nuevos retos para la humanidad. Como lo manifiesta Cardoso (2003), quien opina que con el descubrimiento y creación de nuevas tecnologías se requiere que se generen cambios  en los estilos de vida, formas de trabajo, formas de aprender, maneras de comunicarse, maneras de producir y de comprar, lo que conlleva a concebir la necesidad de buscar espacios que mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, permitan identificar los cambios que son necesarios en los métodos de enseñanza, las aptitudes  para ser  una sociedad digital  y las adaptaciones que se requieren en la formación, logrando un impacto positivo tanto a nivel educativo como evolutivo de la sociedad. 


Figura 2. Intenciones para crear un EVA
Fuente: autor



Referencias


Bartolomé, A. R. (2013). Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José, Costa Rica: EUNED.

Cardona Ossa, Guillermo. (2003) “Tendencias Educativas para el Siglo XXI Educación Virtual, Online y @learning                elementos         para       la            discusión”.Edutec. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf

Lizcano N. y Chinchilla Z, (2007). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Campus Virtual UDES.

Salinas, M. I. (2011) Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos,  modelo didáctico y rol del docente. Recuperado de http://www.uca. edu.ar /uca/common/grupo 82/files/educación-Eva- en- la- escuela –web. Depto. PDf 

Silva Quiroz J., (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona, España: editorial UOC 



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