ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA)Figura 1. Entornos Virtuales de Aprendizaje
Con la evolución de la tecnología, la humanidad ha visto la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar destrezas en el manejo de diferentes herramientas tecnológicas, así como la creación de espacios que permitan acceder al conocimiento sin importar el lugar en el que se encuentre.
Un
Entorno Virtual de Aprendizaje… |
💡 Puede considerarse como un ambiente de preparación en el que la
tecnología es muy importante. Este
espacio es conocido también como e-learning. (Bartolomé 2013) |
💡 Es aquel espacio que se
crea y dispone para el proceso d|e aprendizaje activo, y que se apoya en el uso de las
herramientas TIC. Su éxito está directamente relacionado con el papel que
desempeñan en el proceso de quienes conforman la comunidad, tanto el docente siendo el orientador,
como el estudiante siendo el actor de
este. (Lizcano, 2007) |
💡Constituye una manera de
ir de modelos de aprendizaje que transfieren
el conocimiento a modelos en los cuales se permite la construcción
propia del conocimiento, a través
de diversos recursos tecnológicos, de contenido y de
interacción con otros. (Silva, 2011) |
INTENCIONES DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Con el transcurrir del tiempo se observan grandes avances en diferentes ámbitos del conocimiento y nuevos retos para la humanidad. Como lo manifiesta Cardoso (2003), quien opina que con el descubrimiento y creación de nuevas tecnologías se requiere que se generen cambios en los estilos de vida, formas de trabajo, formas de aprender, maneras de comunicarse, maneras de producir y de comprar, lo que conlleva a concebir la necesidad de buscar espacios que mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, permitan identificar los cambios que son necesarios en los métodos de enseñanza, las aptitudes para ser una sociedad digital y las adaptaciones que se requieren en la formación, logrando un impacto positivo tanto a nivel educativo como evolutivo de la sociedad.
INTENCIONES DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Figura 2. Intenciones para crear un EVAReferencias
Bartolomé, A. R. (2013). Recursos tecnológicos para el
aprendizaje. San José, Costa Rica: EUNED.
Cardona Ossa, Guillermo. (2003) “Tendencias Educativas para
el Siglo XXI Educación Virtual, Online y @learning elementos para la discusión”.Edutec.
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdfLizcano N. y Chinchilla Z, (2007). Entornos Virtuales de
Aprendizaje. Campus Virtual UDES.
Salinas, M. I. (2011) Entornos virtuales de aprendizaje en
la escuela: tipos, modelo didáctico y
rol del docente. Recuperado de http://www.uca. edu.ar /uca/common/grupo
82/files/educación-Eva- en- la- escuela –web. Depto. PDf
Silva Quiroz J., (2011). Diseño y moderación de entornos
virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona, España: editorial UOC
Lizcano N. y Chinchilla Z, (2007). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Campus Virtual UDES.
Salinas, M. I. (2011) Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Recuperado de http://www.uca. edu.ar /uca/common/grupo 82/files/educación-Eva- en- la- escuela –web. Depto. PDf
Silva Quiroz J., (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona, España: editorial UOC
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